Existen tres formas de programación de los robots: Teach-in, Punto a Punto (PTP) y Offline (Opcional).
Programación Teach-in
Programación Teach-in es una forma fácil y rápida de programar el robot. El operador opera manualmente el robot para chorrear la pieza, quedando grabados todos los movimientos en el programa. Esta grabación permite realizar cambios y ajustes en el programa automático de chorreado.
Punto a Punto (PTP)
Programación Punto a Punto (PTP) es una forma excelente para preparar programas detallados y optimizados de chorreado. La programación se hace con la ayuda de una consola de programación portátil, con la cual se le enseña al robot los movimientos de punto a punto.
Offline (Opcional)
Programación Offline se hace con un software de simulación 3D de Blastman. Se pueden crear programas de chorreado fácilmente sin interrumpir la producción en curso. Este método es especialmente útil en la producción en masa. La programación Offline es una característica opcional y requiere modelos 3D de las piezas a chorrear.
Generación de programa automático de granallado
También se puede generar un programa automático de chorreado para piezas relativamente sencillas. Blastman ha suministrado algunas soluciones con programas automáticos, que se basan en las dimensiones de los principales productos del cliente. Esta característica es opcional y requiere implementación especial.